10 consejos para hacer mejores entrevistas y cómo Truman Capote desnudó a Marlon Brando en 1957

Me gustan mucho las entrevistas, ¿a quién no?

En ellas descubres dimensiones de tus personajes favoritos que desconocías o incluso nuevos ídolos en personajes por los que apenas tenías interés o que no te gustaban. Incluso se te puede caer algún que otro ídolo.

Uno de los mejores actores de la historia del cine, Marlon Brando, no era muy amigo de dar entrevistas y al parecer era bastante tímido con la prensa. Pero una mañana de Enero de 1957, en el hotel Miyako de Kioto, el famoso escritor Truman Capote logró “desnudar” a la inacesible estrella mientras rodaban Sayonara, adaptación al cine de la novela de James Michener. La entrevista duró más de 7 horas y se bebieron cantidades de vodka.

Retrato de Marlon Brando

Marlon Brando, uno de los mejores actores de la historia

El productor y director Josh Logan  ya había recibido noticias del periódico avisándole de las intenciones de Capote y no le hacía ninguna gracia, así que cuando se encontró al escritor en el hotel le echó a la calle. “Vamos Josh, no voy a escribir nada malo”, aseguró Capote. Entonces Josh fue de inmediato a ver a Marlon Brando y a advertirle de que no hablase con Capote por nada del mundo.  Aun así Josh tenía la sensación de que Capote era de los que acababan consiguiendo lo que se proponían, y así fue al final…

Retrato de Truman Capote

El escritor Truman Capote con la mirada perdida

Cuando la entrevista se publicó en el New York Times, causó un gran impacto y Marlon quiso demandar a Capote. Incluso llego a decir que mataría al “pequeño bastardo”. Al final, por suerte, no hizo ni lo uno ni lo otro.

La entrevista se publicó con el nombre de El Duque en sus Dominios, y hay alguna traducción al español por ejemplo aquí.

“¿Sabe cómo hago amigos yo? Procedo con mucho cuidado. Doy vueltas y vueltas. Doy vueltas. Luego, gradualmente, me acerco. Luego extiendo una mano y los toco, con mucho cuidado…”

Marlon Brando

 

En Filmstitute vamos a empezar a realizar entrevistas a gente que esté relacionada de una u otra manera con el cine. Como no tengo mucha experiencia en lo que a entrevistas se refiere, he estado haciendo mis deberes y buscando consejos y recomendaciones.

¿Qué sentido tendría no compartir mis nuevos adquiridos conocimientos?

Pues es lo que voy a hacer a continuación.  La lista la he creado a partir de varias fuentes que me han gustado y me han resultado sencillas y con sentido común.

  1. No hagas una entrevista, ten una conversación que fluya de manera natural y cree un ambiente agradable que dé lugar a una gran narración y a interesantes confesiones.
  2. Investiga sobre la persona a la que vas a entrevistar para que no surjan sorpresas y hagas preguntas más acertadas.
  3. Piensa en tu audiencia, a veces has leído tanto de alguien y crees que sabes tanto de esa persona que casi no tienes dudas sobre su trabajo o vida. Hay que pensar en quién va a leer o ver la entrevista y en qué puede resultar más interesante saber.
  4. Haz preguntas abiertas que empiecen con ¿cómo? o ¿porqué? De manera que no se puedan contestar con Sí o No.
  5. Haz pruebas para que cuando llegue el momento de la entrevista no te quedes sin saber qué decir o cometas errores inesperados tanto de voz como técnicos o de espacio.
  6. Introduce pequeñas pausas, esto lleva años funcionando. Si al final de una respuesta mantienes unos segundos de silencio lograrás que la persona entrevistada salga de su guión y se sincere, dando lugar a algunas de las mejores respuestas.
  7. No te cierres a una lista de preguntas preparada con antelación y ten una mentalidad abierta para lo que pueda pasar.
  8. Si vas a grabar audio y vídeo asegúrate de hacer pruebas con antelación para no llevarte sustos después y ver que no se escucha algo, que no había memoria suficiente o que el sonido de fondo ha arruinado la entrevista.
  9. Empieza antes la entrevista fuera del lugar en el que se llevará a cabo la misma. La idea es que la conversación comience antes de que empiece la entrevista y que la persona entrevistada se sienta cómoda hablando contigo, algo que es difícil que pase si ya ha comenzado la entrevista. Este punto se relaciona con el punto 1.
  10. Léete o ve todas las entrevistas que puedas. Si se te da bien el inglés prueba con esta genial lista de The Guardian, Grandes entrevistas del siglo 20, seguro que encuentras algo en Español.

¿Me dejo algo?

 

Enlaces: Still Motion Blog, Twist Image

Imágenes: Kings1912, Fan Pop

One Response
  1. Omaira Blanco Octubre 12 Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *