, , , , , , , ,

24 fps, El Hobbit, la regla de los 180º y cómo se la saltaron en Salvar al Soldado Ryan

Escena de la playa de Omaha de Salvar al Soldado Ryan donde no se respeta la regla de los 180º

Si  gusta la fotografía deberías saber que el obturador sirve para dejar entrar más o menos luz en el sensor y a la vez para captar la velocidad de objetos en movimiento o para congelarlos. Se utilizan medidas de tiempo.

Cuando abrimos mucho tiempo el obturador, el material fotosensible (película) o el sensor de la cámara captará más luz y los objetos en movimiento se verán desenfocados o borrosos. Si por el contrario lo abrimos poco tiempo entrará menos luz, pero podremos ver objetos en movimiento como si estuviesen congelados, ideal para fotografía de deportes, animales…

Saving Private Ryan
Escena de la playa de Omaha de Salvar al Soldado Ryan donde no se respeta la regla de los 180º

24 FPS

Pero hay algo más a tener en cuenta si lo que haces es vídeo con una DSLR (Digital Single Lens Reflex). Empecemos explicando porqué se usa 24fps (frames per second). Los FPS son los fotogramas que se capturan en un segundo. Es decir que si estamos grabando a 60 FPS significa que cada segundo nuestra cámara grabará 60 imágenes.

Cuando se está grabando una película o un corto se suele grabar a 24 fotogramas por segundo. ¿Porqué? Pues porque es lo que llevamos muchos años viendo en las películas de Hollywood y nuestro cerebro se ha acostumbrado a relacionar las obras de ficción con esta velocidad frente, por ejemplo, a los 60 fotogramas por segundo usados en noticiarios que dan un estilo más realista.

En el pasado, se eligió rodar a 24fps porque era la velocidad más lenta a la que se podía tener un resultado más o menos decente. A la vez se gastaba menos film y se reducían bastante los costes de producción.

Yo soy de los que piensan que  si tu cámara tiene 60fps, ¿porqué no usarlos?  A no ser que elijas 24fps por razones artísticas o porque te dan el aspecto que buscas. Es posible que se empiecen a ver más producciones grabadas (y proyectadas) a más de 24fps. El Hobbit ha sido la pionera grabándose y proyectándose a 48fps.

https://www.youtube.com/watch?v=UbqeuuoRHUg&hd=1

Por su parte los 24 fps tienen ciertos problemas con los planos con movimiento rápido y se pierde  detalle, pero a la vez le da a las escenas de acción un “look” más de cine.

 

La regla de los 180º, bueno, las dos…

Todo este rollo que he soltado además sirve para explicar un poco qué es la regla de los 180 grados. Pero no la regla de los 180 grados que se refiere a la línea imaginaria, o eje, que va de un actor a otro y no se debe cruzar con la cámara o confundiría al espectador. Pues no, esta no es la regla de la que hablo aunque tenga el mismo nombre.

La regla de los 180 grados que se refiere al obturador es bastante más compleja. De hecho aún no he logrado encontrar una explicación sencilla que sea clara y no muy extensa. Voy a intentar contar por encima a qué se refiere:

Como ya he dicho antes, el obturador es un mecanismo o una función que permite mayor o menor entrada de luz en la lente o la película.

Obturador
Gráfico de un obturador de 180º

Para simplificar diré que una cámara de cine suele tener un obturador de unos 180º o medio círculo (en cámaras digitales se puede cambiar el ángulo), y cuando se rueda una película cada vez que da una vuelta se toma un fotograma. Es éste el aspecto que relacionamos con el cine, por lo tanto el que deberíamos intentar conseguir si queremos que nuestras grabaciones tengan un look más de Hollywood. Para llegar a lograr esto podemos usar una compleja fórmula que no voy a explicar ahora o una muy sencilla que es duplicar los fotogramas por segundo al elegir la velocidad de obturación.

Es decir que si estamos rodando a 24fps entonces el obturador debería ser 24×2= 1/48s o 1/50s si no tenemos 1/48 en nuestra cámara.

Abajo un ejemplo de un mismo sujeto a 24fps 1/50s y a continuación a 24fps a 1/400s:

En la película Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg, el director de fotografía Janusz Kaminski decidió usar un obturador de 45º (mayor velocidad de obturación) en la escena del asalto a la playa de Omaha para conseguir un aspecto más realista y que se aprecien pequeños detalles como las partículas de las explosiones y demás.

https://www.youtube.com/watch?v=UteT8zrIRiQ&vq=hd720

 

 

Enlaces: Camera Dojo

Imágenes: Fanpop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Final Draft Writer ipad

No es necesario ser rico para escribir guiones: Las mejores aplicaciones para guionistas.

Retrato de Marlon Brando

10 consejos para hacer mejores entrevistas y cómo Truman Capote desnudó a Marlon Brando en 1957