, , , , ,

“He visto cosas que no creeríais…” Una de las frases más conmovedoras del cine.

El final de Batty, el replicante de Blade Runner.

Es una de las frases más recordadas del cine y no es para menos. Proviene de un replicante, Batty, que está a punto de “morir”. En ella Batty delata más humanidad de la que se espera de un robot.

Batty de Blade Runner
El final de Batty, el replicante de Blade Runner.

Según su doblaje para el cine español, la frase final de Roy Batty a Deckar, en la película Blade Runner, dice así:

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…, es hora de morir.”

La anécdota aquí está en que al parecer fue el mismo Rutger Hauer, actor que interpreta a Batty, el que retocó la versión del guionista David Peoples y añadió al final lo de Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…, es hora de morir.

No solo eso sino que se le ocurrió que una paloma blanca saliese volando en el mismo momento en el que Batty deja de existir. Al parecer, según el director Riddley Scott, las palomas no vuelan cuando tienen las alas mojadas y esto trajo problemas a la hora de editar la cinta.

La frase tiene demasiados parecidos al poema El barco ebrio del poeta francés Arthur Rimbaud:

 

¡Yo he visto los archipiélagos siderales! y las islas donde los cielos delirantes están abiertos al viajero. Yo sé de los cielos que estallan en rayos, y de las trombas. 

¡Pero, de verdad, yo lloré demasiado! Las Albas son desoladoras. Toda luna es atroz y todo sol amargo: El acre amor me ha hinchado de torpezas embriagadoras.

¡Oh que mi quilla estalle! ¡Oh que yo me hunda en la mar! Es hora de morir.

 

En el documental del Channel 4On the Edge of Blade Runner, Riddley y David comentan ésta y otras anécdotas de la película.

Y ahí dejo un documental que he encontrado en el que se preguntan algo que muchos fans de la película se niegan a aceptar. ¿Es Deckar un replicante?

 

Enlaces: Wikipedia

Imágenes: La pellicule brule

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Purge, la noche de las bestias.

Los géneros que más beneficio producen son…

¿Qué tienen en común The Matrix, Björk y Levis? Solución: Michel Gondry