, , , ,

Los géneros que más beneficio producen son…

La noche de las bestias, gran éxito en taquilla

El mes pasado, Catherine Rampell, una periodista de la sección de economía del NY Times decidió echar mano de la calculadora y recolectar datos sobre la taquilla de películas estrenadas desde 2003 hasta 2012. No se molestó en recopilar lo datos de las películas estrenadas en 2013 ya que muchas de ellas siguen estando en cartelera.

The Purge, la noche de las bestias.
La noche de las bestias, gran éxito en taquilla

¿Y porqué hizo esto?

Pues porque había leído otro artículo, esta vez en la revista Forbes, donde enumeraban los éxitos y fracasos de taquilla de las películas estrenadas en el verano de 2013. En el artículo, se menciona como mayor fracaso a RIPD (Departamento de Policía Mortal).

La película costó 130 millones de dólares y solo generó 50, es decir un 38% del coste de producción.

Otro gran fracaso ha sido The Lone Ranger, (El Llanero Solitario), película que cuesta unos 215 millones de dólares realizar y solo recauda 175, un 81% del coste de producción.

Por otro lado, la película de terror The Purge (La noche de las bestias), película que cuesta realizar 3 millones de dólares, logra recaudar casi 80 millones a nivel global, es decir un 2600% del coste de producción.

Con estos datos Catherine decidió calcular los ROI o Retornos de Inversión de las películas que habían recaudado en el mercado local más de 2 millones de dólares y clasificadas por género. Los datos eran muy interesantes:

 

ROI películas 2003 a 2012
Taquillas de películas estrenadas entre 2003 y 2012

 

Según el gráfico son los documentales los que logran un mayor retorno de inversión, generando a nivel global una media de 27 veces el coste de producción.

Después de los documentales el género que más retorno de inversión logra es el terror, generando una media de 6 veces el coste de producción

Las películas de terror son sin duda la mejor apuesta de Hollywood en lo que se refiere a generar beneficio.

Catherine nos recuerda que los documentales son mucho más baratos de hacer que otros géneros y que estas cifras provienen solo de las taquillas ignorando otras fuentes de beneficios como la venta de DVDs, derechos de televisión, licencias para videojuegos, etc…).

También conviene tener en cuenta que no todas las producciones revelan sus costes de producción de sus films.

Se han ignorado las producciones que han generado menos de 2 millones de dólares en el mercado local, lo cual significa que muchos documentales se han quedado fuera de la lista.

Según Nofilmschool, el gráfico pese a no ser muy fiable quizá revele que los grandes estudios estén gastando menos dinero del que deberían en hacer documentales.

 

Enlaces: Economix NY Times, Forbes

Imágenes: Ace Show Biz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miyazaki y Ponyo

Se retira Hayao Miyazaki, director y animador del Estudio Ghibli

Batty de Blade Runner

“He visto cosas que no creeríais…” Una de las frases más conmovedoras del cine.