Y la mejor cámara 4K para hacer cine independiente asequible es…

User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Y la mejor cámara 4K para hacer cine independiente asequible es…

… la Panasonic Lumix GH4

El 4K cada vez está más presente en nuestra vida, llegando de forma más habitual a las masas. Las grandes compañías saben que aquí hay un gran trozo de pastel a repartir y empiezan a lanzar al mercado sus productos buscando acaparar el mayor pedazo posible para sí.

Amazon gh4 frente

Así se explica el lanzamiento de la Panasonic Lumix GH4, que con su excelente capacidad de grabar vídeo en resolución 4K, parece casi completamente pensada y enfocada a los cineastas sedientos de poder plasmar sus obras en este formato de súper alta definición.

Aquí va un vídeo filmado en 4K que muestra las posibilidades de esta cámara:

Y es que si bien también hace fotos con una calidad más que notable, su apuesta por el vídeo ensombrece completamente las mejoras que implementa respecto a la anterior generación en el apartado fotográfico.

Una pieza que acerca el 4K a todos los públicos gracias a su excelente combinación de calidad de imagen, facilidad de uso, reducido tamaño y un precio de mercado (rondando actualmente los 2.000 euros) más que atractivo para aquellos que quieran lanzarse a hacer sus pinitos probando el 4K.

 

Revisando la GH4

En el acabado exterior esta GH4 no aporta grandes novedades con respecto a sus predecesoras, repitiendo aciertos y fallos ya existentes en la GH3, aunque cabe destacar que la ergonomía ha mejorado de cara a su uso en una posible grabación cámara en mano. Permitiendo realizar de esta manera algunas tomas que serían imposibles con la mayoría de sus competidoras en el mercado.

Lumix GH4 con lente 15-140

Aún así, también habría que apuntar que se ha mantenido un error de bulto ya cometido en la GH3 referente a la ubicación del minijack para auriculares.

Al situarse en la parte izquierda del aparato, este posicionamiento complica la rotación del monitor LCD, haciendo del proceso algo engorroso. De todos modos, llega hasta ser comprensible si tenemos en cuenta la cantidad de controles que se han intentado meter en un cuerpo tan pequeño. Pero si esta es la única pega aparente que hemos encontrado es hasta una buena noticia.

Amazon gh4 detras con pantalla

Apartado técnico

Desde un punto de vista técnico, habría que destacar, sin duda, el nuevo sensor Digital Live MOS y la utilización de un nuevo procesador como el Venus Engine de cuatro núcleos. Su puesta en funcionamiento de forma conjunta nos permite sacar el máximo rendimiento posible a la grabación en 4K, disparar a niveles más altos de ISO sin que el ruido llegue a ser un problema, además de aumentar el rango dinámico y reducir el efecto rolling shutter.

Todo ello, sumado a la inclusión de un nuevo filtro pensado en reducir el efecto moire sin perder resolución, hace de esta cámara una apuesta ideal para aquellos que quieren lanzarse a experimentar con el 4K sabiendo que la calidad final del producto va a ser más que notable.

Panasonic LUMIX GH4

Por si fuera poco, en el apartado de las lentes, esta GH4 vuelve a mostrarse altamente competitiva, ya que cuenta con una gran variedad donde podemos movernos, aspecto éste que penalizaba claramente a una de sus competidoras más directas como la Samsung NX1, que si bien en el apartado tecnológico era altamente competente, su falta de lentes la lastra en exceso.

Samsung NX1 4k

Hay otras cámaras en el mercado que ya ofrecen la posibilidad de grabar en 4K, pero ninguna como esta GH4 permite obtener tan alta calidad de grabación sin contar con unas condiciones lumínicas óptimas.

Seguramente en este apartado sólo la Sony AS7 pueda hacerle frente. Su calidad de grabación con poca luz es excepcional, pero en este caso nos encontramos con el problema de necesitar un grabador externo para conseguir la calidad 4K, cosa que no ocurre con la GH4.

Sony A7S

Además siempre cabe la posibilidad de redondear la GH4 con alguno de los accesorios con los que Panasonic nos da la oportunidad de completar un equipo totalmente profesional prácticamente al alcance la mano.

El micrófono de cañón estéreo MS2 nos permite realizar una grabación de sonido eficaz y precisa, permitiéndonos adaptarlo de forma automática al objetivo incorporado o bien ceñirnos al modo manual para dotarnos de mayor libertad.

ms2 microfono para gh4

Por otra parte, la posibilidad de usar el interfaz DMWYAGH dota al usuario una transmisión de vídeo potente y rápida. La utilización de los cuatro conectores SDI permite una salida 4K y dos salidas full HD con un muestreo de 4:2:2 y 10 bits, dejando también la posibilidad de usar paralelamente las cuatro salidas HD de forma simultánea. Una posibilidad tremendamente útil que nos permite aumentar exponencialmente la información de color de nuestras tomas si lo comparamos a las clásicas capturas de ocho bits.

DMW_YAGH interfaz para Panasonic LUMIX GH4

 

Conclusión

Nos encontramos de esta manera ante un aparato que ofrece calidades profesionales a la hora de trabajar en 4K pero siempre a un precio mucho más reducido que el de las grandes cámaras. De esta manera, la Panasonic Lumix G4  se presenta como ideal tanto para aficionados al cine como para profesionales que quieren dotar de un mejor acabado a su producto sin tener que hacer un gasto excesivo en su equipamiento.

Si tienes una GH4 comparte tu opinión en los comentarios.

 

 

Fotos: Panasonic, Gizmodo, dPreview

Vídeo: Youtube

One Response
  1. alberto Diciembre 12 Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *