Segundo de Chomón fue un cineasta español nacido en 1871. Destacó por su creatividad y recursos técnicos que le convirtieron en uno de los nombres más famosos en el mundo del cine de la época y en un pionero del cine mudo.
Eran tan meticuloso al realizar sus efectos visuales que se le llegó a comparar con el mismísimo George Méliès. Gracias a su afán por la perfección y a la dedicación con la que realizaba los efectos pudo trabajar en la famosa Compañía de los hermanos Phaté en París.
Durante alguna época volvió a España y llegó a rodar 37 películas. Esto sería la base para la industria cinematográfica en España. Fue uno de los pioneros a nivel mundial de la técnica de Stop Motion con El hotel eléctrico en 1908.
Tras su andadura por Francia y España se marchó a Italia, donde trabajó en Itala Films hasta 1923. Allí utilizó técnicas como el efecto Schüman, que consistía en impresionar una sola parte del fotograma con una maqueta por lo general.
https://www.youtube.com/watch?v=iiaalMV0xi0
Chomón llegó a hacer una versión de Viaje a la Luna de Méliès en 1908.
La versión de Méliès de 1902:
La de Chomón de 1908:
Nació en Paris y era hijo de un importante empresario. Trabajó como actor y director de teatro.
En 1895 asistió a una presentación del Cinematógrafo invitado personalmente por los hermanos Lumière. Quedó fascinado por el invento y decidió empezar a usarlo en su teatro. Al poco tiempo comenzó a dirigir sus propias películas.
Méliès era uno de los primeros en utilizar un gran número de efectos especiales que luego se convertirían en estándar en la industria. Técnicas como Time Lapse o el coloreado de fotogramas.
También es uno de los pioneros en crear cine de terror con Le Manoir du Diable (1896).
Imágenes: Fancast