Parece que tenemos una oscura obsesión con listas, rankings y demás compilaciones de mejores y peores cosas. Además si te gusta el cine respetas, cuando menos, el trabajo de Stanley Kubrick. Pues juntando estas dos devociones han escrito el British Film Institute ha publicado un excelente artículo conmemorando el 85 aniversario del director.
El articulo enumera las películas y los directores que el genial Kubrick admiraba o sobre los cuales mostró cierto interés en algún momento de su carrera.
Al parecer Kubrick admiraba, por encima de todos los demás, a Bergman, Max Ophüls, De Sica, Fellini y David Lean, y solo un poco por debajo, a Truffaut. Según él, los buenos directores:
“(Los grandes directores) No se sientan a esperar a que les lleguen buenas historias y después hacerlas. Tienen su propio punto de vista y lo expresan una y otra y otra vez en sus películas. Ellos mismos escriben o mandan escribir el material original”.
Kubrick fue siempre muy reservado y apenas concedía entrevistas, así que la mayor parte de la lista proviene de su fiel productor Jan Harlan, hermano de la viuda de Kubrick.
Una pequeña lista la publicó Katharina Kubrick-Hobbs, la hija de Kubrick, en 1999. Al final de la lista Katharina añadió entre risas que su padre odiaba El Mago de Oz. Ahí va la lista:
1. | Closely Observed Trains (Menzel, 1966) |
2. | An American Werewolf in London (Landis, 1981) |
3. | The Fireman’s Ball (Forman, 1967) |
4. | Metropolis (Lang, 1927) |
5. | The Spirit of the Beehive (Erice, 1973) |
6. | White Men Can’t Jump (Shelton, 1992) |
7. | La Belle et la Bête (Cocteau, 1946) |
8. | The Godfather (Coppola, 1972) |
9. | The Texas Chain Saw Massacre (Hooper, 1974) |
10. | Dog Day Afternoon (Lumet, 1975) |
11. | One Flew Over The Cuckoo’s Nest (Forman, 1975) |
12. | Citizen Kane (Welles, 1941) |
13. | Abigail’s Party (Leigh, 1977) |
14. | The Silence of the Lambs (Demme, 1991) |
Otra de las listas, la primera que se conoce, data de 1963 cuando Kubrick la envió a la ya desaparecida revista americana Cinema:
1. | I Vitelloni (Fellini, 1953) |
2. | Wild Strawberries (Bergman, 1957) |
3. | Citizen Kane (Welles, 1941) |
4. | The Treasure of the Sierra Madre (Huston, 1948) |
5. | City Lights (Chaplin, 1931) |
6. | Henry V (Olivier, 1944) |
7. | La notte (Antonioni, 1961) |
8. | The Bank Dick (Fields, 1940) |
9. | Roxie Hart (Wellman, 1942) |
10. | Hell’s Angels (Hughes, 1930) |
Las demás menciones han sido sacadas de comentarios o anécdotas que Harlan ha recopilado durante todos los años que han trabajado juntos:
The Phantom Carriage – Victor Sjöström, 1921 | Freebie and the Bean – Richard Rush, 1974 | |
Metropolis – Fritz Lang, 1927 | The Texas Chain Saw Massacre – Tobe Hooper, 1974 | |
Hell’s Angels – Howard Hughes, 1930 | The Terminal Man – Mike Hodges, 1974 | |
The Blue Angel – Josef von Sternberg, 1930 | Cría Cuervos – Carlos Saura, 1975 | |
City Lights – Charles Chaplin, 1931 | Dog Day Afternoon – Sidney Lumet, 1975 | |
The Bank Dick – W.C. Fields, 1940 | One Flew Over The Cuckoo’s Nest – Milos Forman, 1975 | |
Citizen Kane – Orson Welles, 1941 | Annie Hall – Woody Allen, 1977 | |
Roxie Hart – William Wellman, 1942 | Close Encounters of the Third Kind – Steven Spielberg, 1977 | |
Henry V – Laurence Olivier, 1944 | Abigail’s Party – Mike Leigh, 1977 | |
Les Enfants du Paradis – Marcel Carné, 1945 | Eraserhead – David Lynch, 1976 | |
La Belle et la Bête – Jean Cocteau, 1946 | Girl Friends – Claudia Weill, 1978 | |
I Vitelloni – Federico Fellini, 1953 | The Jerk – Carl Reiner, 1979 | |
Bob le flambeur – Jean-Pierre Melville, 1956 | Manhattan – Woody Allen, 1979 | |
Wild Strawberries – Ingmar Bergman, 1957 | All That Jazz – Bob Fosse, 1979 | |
La notte – Michelangelo Antonioni, 1961 | An American Werewolf in London – Jon Landis, 1981 | |
Very Nice, Very Nice – Arthur Lipsett, 1961 | Blood Wedding – Carlos Saura, 1981 | |
Closely Observed Trains – Jirí Menzel, 1966 | Modern Romance – Albert Brooks, 1981 | |
The Fireman’s Ball – Milos Forman, 1967 | E.T. The Extra-terrestrial – Steven Spielberg, 1982 | |
If…. – Lindsay Anderson, 1968 | Heimat – Edgar Reitz, 1984 | |
Rosemary’s Baby – Roman Polanski, 1968 | The Sacrifice – Andrei Tarkovsky, 1986 | |
Ådalen 31 – Bo Widerberg, 1969 | Babette’s Feast – Gabriel Axel, 1987 | |
Tora! Tora! Tora! – Richard Fleischer, 1970 | House of Games – David Mamet, 1987 | |
The Emigrants – Jan Troell, 1970 | Pelle the Conqueror – Bille August, 1987 | |
Get Carter – Mike Hodges, 1971 | Radio Days – Woody Allen, 1987 | |
Harold and Maude – Hal Ashby, 1971 | The Vanishing – George Sluizer, 1988 | |
Cabaret – Bob Fosse, 1972 | Henry V – Kenneth Branagh, 1989 | |
Cries and Whispers – Ingmar Bergman, 1972 | Roger & Me – Michael Moore, 1989 | |
Deliverance – John Boorman, 1972 | Dekalog – Krzysztof Kieslowski, 1990 | |
The Godfather – Francis Ford Coppola, 1972 | The Silence of the Lambs – Jonathan Demme, 1990 | |
Solaris – Andrei Tarkovsky, 1972 | Husbands and Wives – Woody Allen, 1992 | |
La bonne année – Claude Lelouch, 1973 | White Men Can’t Jump – Ron Shelton, 1992 | |
The Exorcist – William Friedkin, 1973 | The Red Squirrel – Julio Medem, 1993 | |
The Spirit of the Beehive – Víctor Erice, 1973 |
Enlace: British Film Institute
Una pareja de amantes es condenada por la inquisicion rusa a morir con una mascara de clavos. Siglos despues, cuando unos viajeros encuentran su ataud y abren las mascaras, despertaran a los dos brujos que empezaran a vengarse con los habitantes de la zona. Hay que reconocer que los rusos tenian razon con la pareja. En el 89, Lamberto Bava , hijo del director, dirigio un remake.