El cine independiente siempre ha sido empujado hacia los limites, desde Darren Arovnosky a Robert Rodriguez, ellos retaban a la industria de cine haciendo películas con un presupuesto mínimo. En esta era digital el empujón viene de parte de un firmware, el Magic Lantern.
Magic Lantern es una actualización/hack que puede ser instalado en casi todas las Canon DSRL para empujar sus límites, desde histogramas y herramientas visuales hasta la opción de grabar video RAW. El firmware fue elaborado por Trammel Hudson en el 2009 con la necesidad de agregar funciones básicas a la 5DMII como controles de audio y fué evolucionando desde entonces.
Para los escépticos que piensan que es un hack peligroso, el Magic Lantern aún no ha dañado ninguna cámara, es algo completamente seguro ya que es instalado en la memoria SD o CF, así que para borrarlo lo único que necesitas es formatear la tarjeta. Y para los que aún no están convencidos, a continuación pueden ver la cantidad de opciones que ofrece el Magic Lantern:
– Controles y medidores de audio y monitoreo via el cable RCA
– Video RAW 14bit
– Video HDR y FPS desde 0.6 hasta 60
– Focus peak, Zebras, histograma, Monitor de forma de onda (para mi las opciones mas importantes)
– Intervalometro y Bulb Ramping para Timelapses
Y muchisimas opciones más.
La instalación es muy sencilla, pueden verla a continuación:
[vimeo 28752197 w=800&h=480]
Creo que el Magic Lantern es una herramienta vital para cualquier producción audiovisual con una Canon DSLR para sacar el provecho de estas cámaras de 600 USD y sumarle herramientas únicas que aún algunas cámaras de 3.000 USD como la BlackMagic no ofrecen.
Para más información en el firmware ingresen a www.magiclantern.fm
Enrique R. Bencomo
www.enriquerodben.com