, ,

16 series geniales que es posible que no conozcas

Todos hemos visto cómo durante los últimos años las grandes cadenas de televisión (HBO, AMC, y FX por poner algún ejemplo) han apostado otra vez por invertir grandísimas cantidades de dinero e incluir actores de primer nivel en las series (hecho ya vivido principalmente en Inglaterra a mediados de los años 70).

Véase la mundialmente visionada Game of Thrones, con un reparto bastante decente y con un presupuesto que parece ser inagotable, lo cual esta produciendo unos resultados increíbles con una aceptación brutal entre el público, para ser una serie de televisión. Ha sido quizá en estos últimos años cuando se han tomado en serio el asunto de las series (redundancia tolerable) sobre todo en el mercado norteamericano ya que inundan el resto de países con tanta producción, véase por ejemplo Breaking Bad, la excelente Boardwalk Empire, Dexter, The Sopranos, Lost, The Wire, o su hermana mayor, un poco más desconocida, pero me atrevo a decir incluso mejor, la magnífica ‘Oz’, que trata sobre el día a día de una prisión de máxima seguridad, muy recomendable.

Hay que mencionar también que la nueva tendencia ha producido auténticos bodrios dejando claro que la fórmula de incluir un actor de la gran pantalla no siempre funciona, véase Lie To Me (2009) con Tim Roth, The Following (2013) con Kevin Bacon, o Luck (2011) con Dustin Hoffman.

Otra etapa que me resulta significativa en la historia de las series sea quizá todo lo que originó a comienzos de los años 80 la inmensa Cheers, marcando un antes y un después en cuanto al tiempo de emisión de una serie contando esta con más de 260 capítulos, con momentos excelentes, y algunos no tan excelentes (es complicado hacer 260 capítulos buenos), y de la que surgieron spin off como la ácida Frasier, precursores de series tan conocidas como Friends, o no tan conocidas al menos para el público europeo como Seinfeld, también muy divertida.

Dicho esto, y sabiendo que dejo en el tintero muchísimas series buenas, me gustaría listar algunas de las series que más me han gustado, y considero que quizá a día de hoy no sean tan conocidas cómo merecen. Ahí va un listado de 16 series geniales que es posible que no conozcas:

Twin Peaks enano

  • Twin Peaks / 1990 (imdb)
    Quizá la serie más impactante retrasmitida por televisión, los primeros capítulos reflejan un David Lynch en todo su esplendor. Cuenta también con la maravillosa música de Angelo Badalamenti, compositor fetiche de Lynch. Requiere mente abierta, como todo el material de David Lynch.

 

I claudius

  • I, Claudius / 1976 (imdb)
    excepcional adaptación teatral del libro con el mismo nombre del historiador Robert Graves (también absolutamente recomendable) sobre la vida del penúltimo emperador romano Claudio interpretado por Derek Jacobi, sucesor de Calígula y Augusto. Actores de primerísima línea ya por aquel entonces, grandioso Calígula del aún jovencísimo John Hurt, un espectacular Brian Blessed en el papel de Cayo Augusto, y otros tantos a cada cual mejor.

 

house of cards 1990

  • House of cards / 1990 (imdb)
    Versión inglesa previa a la popularizada versión norteamericana, siendo ambas excelentes, refleja fielmente la ausencia de escrúpulos y humanidad que se requieren para ascender al poder.

 

Tinker Tailor Soldier Spy

  • Tinker Tailor Soldier Spy / 1979 (imdb)
    Adaptación para la televisión del libro del autor inglés John le Carré, protagonizada por el siempre excelente Alec Guiness.

 

Carnivàle

  • Carnivàle / 2003 (imdb)
    Trata sobre cómo unos feriantes sobreviven a la gran depresión de principios del siglo XX, con una estética de cabaret muy lograda, y unos personajes cuanto menos originales.

 

forbrydelsen1

  • Forbrydelsen / 2007 (imdb)
    Serie thriller producida en Dinamarca, cuenta de forma fría e intensa la historia de una pareja de detectives que trabajan en un caso de homicidio, con varios guiños intencionados relativos a Twin Peaks (existe una versión norteamericana que tiene poco que envidiar, The Killing).

 

Bron Broen

  • Bron Broen / 2011 (imdb)
    Coproducción sueco-danesa, de las mejores series que he visto, dándose a conocer cada vez más al gran público gracias a su excelente guion, interpretación, producción y dirección. Un 10.

 

1/2006

  • Avatar: The Last Airbender / 2005 (imdb)
    Fascinante serie animada con notorias influencias de Hayao Miyazaki estando muy a la altura del maestro, con una visión espiritual volcada en el hinduismo y el budismo, con un guion divertidísimo, y digno de las mejores series que se hayan realizado.

 

Dead Set

  • Dead Set / 2008 (imdb)
    Junto con Black Mirror (2011), de lo más revolucionario que ha habido en series en lo que llevamos en el siglo XXI, imposible no mencionarlas.

 

Utopia

  • Utopia / 2013 (imdb)
    Serie muy original, con un guion, parece, de comic, tiene una banda sonora y una fotografía muy llamativas.

 

Dekalog

  • Dekalog / 1989 (imdb)
    Diez Capítulos, Diez Historias, Diez Mandamientos. Representación muy oscura de cada uno de los mandamientos.

 

The corner

  • The corner / 2000 (imdb)
    Siendo secuela de OZ y precuela de The Wire, cuenta historias muy humanas y reales sobre la gente que vive en uno de los barrios más pobres y peligrosos del mundo, Sandtown-Winchester, West Baltimore.

 

Il capo dei capi

  • Il capo dei capi / 2007 (imdb)
    Biografía sobre la vida del mayor capo que ha existido en la mafia Siciliana, Totó Riina.

 

Escobar, el patrón del mal

  • Escobar, el patrón del mal / 2012 (imdb)
    Siendo cada vez más conocida, increíble adaptación melodramática de la vida y muerte del fascinante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

 

Crematorio

  • Crematorio / 2011 (imdb)
    Serie española que habla sobre la corrupción sufrida en la construcción en España. Grandísimo Pepe Sancho.

 

The slap

  • The slap / 2011 (imdb)
    Trata sobre la polémica que genera una simple bofetada dada por un adulto al hijo de un amigo, con toques muy ácidos representa muy bien las relaciones familiares y los problemas que puede conllevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Light L16, una cámara mágica con 16 cámaras

Poster de Colossal

Crítica de Colossal