Las 11 técnicas de interpretación más importantes (2ª parte): de Meyerhold a Brecht

Segunda parte del artículo,  para leer la primera parte haz clic aquí.

Meyerhold

Vsévolod Meyerhold nació en Rusia en 1874. Fue actor, director teatral y teórico de la interpretación. Su historia es algo trágica y su influencia en el mundo de la interpretación muy amplia.

Vsevolod Meyerhold

Retrato de Meyerhold cuando fue arrestado

Su carrera se desarrolló en Moscú, estudiando en la Academia Rusa de Artes Dramáticas y más tarde entra a formar parte, como actor,  del Teatro De Arte de Moscú, fundado por Dachenko y Stanislavski, a quien Meyerhold admira de manera profunda. Tras unos años en la compañía, Meyerhold decide tomar otro camino, deja el Teatro De Arte de Moscú  y acepta puestos de productor y director teatral con los que comienza a desarrollar sus propios métodos y a definir la que sería más adelante su teoría interpretativa. Su estilo está influenciado en parte por su admiración a Chekhov, a quien conoció.

Meyerhold fue un defensor apasionado del Simbolismo. Llegó a abrir su propio teatro que aún hoy sigue manteniendo su nombre y cuando Stalin subió al poder, se consideró que su estilo era antagonista y alienante para el pueblo soviético. En 1938 le cerraron el teatro, pero el mismo Stalisnavski le ofreció dirigir su propia compañía. Al poco Meyerhold fue encarcelado y torturado y en 1940 ejecutado. A su mujer se la encontró muerta poco después de ser él encarcelado. Una trágica historia.

Meyerhold leyendo

Meyerhold leyendo una obra de Chekhov, al que admiraba

Su metodología consiste en  un conjunto de expresiones corporales que él creó y que los actores usarían para expresar ciertas emociones. Esta técnica es opuesta al Método de Konstantin Stanislavki. El método de Meyerhold utiliza procesos tanto sicológicos como físicos junto con gestos y movimientos para expresar emociones.

 

 Viola Spolin

Hablar de Viola Spolin es hablar de improvisación. Se la ha llegado a conocer como la “madre del teatro improvisacional“. Viola nació en Chicago en 1906 (murió en 1994) y estudió con Neva Boyd en áreas como trabajo social o dirección de equipos. Las técnicas innovadoras de Boyd fueron una gran influencia ya que él también usaba improvisación y juegos.

“Todo el mundo puede actuar. Todo el mundo puede improvisar”

Su libro, Improvisation for Theatre (Improvisación para el Teatro) se considera la biblia de la improvisación.

Viola Spolin

Viola Spolin, la “madre de la improvisación”

Viola desarrolló un conjunto de ejercicios o “juegos” que liberaban la creatividad y ayudaban a los actores a concentrarse en el objetivo del juego en lugar de tratar de caer en la consciencia de sí mismos o de tener alguna idea durante la interpretación. De esta manera ayuda a los actores a estar en el momento presente, como un tipo de meditación o mantra.

 

Keith Johnstone

Otra figura indispensable y decisiva en la improvisación es el actor, director, maestro y dramaturgo británico Keith Johnstone y sus técnicas de improvisación y teatro.

Johsntone

Keith Johnstone, creador del Theatresports

Johsntone nació en Inglaterra en 1933 y fue profesor de arte dramático en el Royal Court Theatre de Londres.  Más tarde se mudó a Canadá para dar clase en la Universidad de Calgary, allí co-fundó su propio teatro y inventó el Theatresports, un tipo de teatro de improvisación que se basa en la competición entre equipos que interpretan escenas basadas en las sugerencias del público.

Estas competiciones son muy populares y tienen algunas reglas. No se pueden usar objetos, no se pueden hacer bromas conocidas, no se pueden hacer referencias a eventos que estén sucediendo fuera del escenario. También hay varios estilos de competiciones: libre, doblaje, contrarreloj…

 

Brecht

Berton Brecht nació en Alemania en 1898. Poeta, dramaturgo y director de teatro y gran defensor del teatro épico. Desde joven ya demostró ser bastante precoz y rebelde. Siempre buscaba concienciar al espectador y que sus obras no se quedasen en lo meramente anecdótico.

El valiente Brecht

El revolucionario y romántico Brecht que quería cambiar el mundo mediante el teatro

Sus ideales anti bélicos, marxistas y anti burgueses le causaron muchos problemas a lo largo de su vida. Primero en su país, Alemania, que tuvo que abandonar cuando al llegar Hitler al poder, se le consideró un traidor. Más tarde también en Estado Unidos que tubo que abandonar al día siguiente de ser interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Pasó una gran temporada en Suiza y al final en 1949 se marchó a Berlín del Este. Murió de un infarto a los 59 años.

“No tengas tanto miedo a la muerte como a una vida inadecuada.”

En sus obras siempre busca conmover al espectador y que éste saque sus propias conclusiones, en contra del teatro que él considera burgués que solo pretende entretener.

Tenía la intención y la convicción de que debía, y podía, cambiar el mundo a través del teatro. Usaba técnicas que recordaban al espectador que la obra era una representación de la realidad y no la misma realidad. Inventó lo que él llamaba el efecto de distanciamiento con técnicas como que los actores hablasen directamente a la audiencia, luz de escena dura y directa, carteles explicativos, interrumpir las acciones con canciones. Durante los ensayos, la técnica era alterar el orden normal de las voces de la oración a la tercera persona y a  tiempos pretéritos.

 

Jerzy Grotowski

El actor y director de teatro polaco Jerzy Grotowski (1933-1999) creó una aproximación muy diferente a las técnicas de interpretación existentes.

Jerzy Grotowski con su pipa

Jerzy Grotowski, creador del Teatro Pobre

Jerzy estaba convencido de que el teatro no podía y no debía competir con el cine ya que eran dos medios muy distintos. Revolucionó el mundo de la interpretación con su teatro contemporáneo experimental y su teatro pobre. Afirmaba que la participación de la audiencia era importante para volver al teatro originario.

Escribió el libro Towards a Poor Theatre (Hacia un teatro pobre). Su concepto de Teatro Pobre significaba desnudar a los intérpretes de todo lo innecesario, es decir el vestuario, las luces, los efectos, el plató. Aplicó estos principios de teatro experimental en Polonia con obras en las que, al menos en los ensayos, los actores estaban vestidos de negro y en un escenario totalmente negro con su voz y su cuerpo como únicas herramientas.

Akropolis

Akropolis, obra de Grotowski en la que se recreó un crematorio alrededor del publico

Los actores entrenados en el método Grotowski tienen gran control de sus cuerpos y de su imaginación y poseen una gran sensibilidad gracias a que logran adquirir un gran entendimiento del comportamiento humano. 

 

Augusto Boal

Augusto Boal (1931-2009) fue un director de teatro, escritor y político brasileño que pretendía usar la interpretación para eliminar las las injusticias sociales que veía a su alrededor.

También pasó tiempo en la cárcel, se tuvo que exiliar y se vio obligado a pasar 15 años fuera de su tierra natal, Brasil.

Boal

Augusto Boal, luchando contra las injusticias sociales a través del teatro

Boal estaba convencido que gracias a ciertas técnicas interpretativas, cualquiera sería capaz de descubrir su actor interior. Su método ponía el diálogo por encima del monólogo y convertía al espectador en actor y autor.

“Está prohibido caminar sobre la hierba, pero no está prohibido volar sobre ella”

Boal escribióvarios libros, siendo el más influyente el Teatro del Oprimido, en el que analiza el Teatro de Aristóteles y habla sobre la historia de teatro en Occidente. Aunque es su libro Juegos para actores y no actores el que más nos interesa aquí, ya que nos habla de ejercicios prácticos que no solo sirven para quienes estén aprendiendo interpretación sino también para otras actividades humanísticas como la psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político.

 

Enlaces: Wikipedia, Acting Classes online tips

Imágenes: Filmplus, Suntimes, Lyndi Smith, Grotowski Net, Kulturtugg

 

One Response
  1. Francisco Tello Mayo 2 Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *