Las 11 técnicas de interpretación más importantes (1ª parte): de Stanislavski al Método

Si te gusta el cine es posible que hayas oído hablar de alguna de las más importantes escuelas o técnicas interpretativas. Si eres actriz o actor o aspiras a serlo entonces tu camino se ha cruzado de manera irremediable con alguno de los métodos y técnicas de los que se habla a continuación.

Muchos de estos métodos o escuelas le deben el nombre a la persona que las creó y enseñaba.

Voy a comenzar con el que es, sin duda, el más importante de todos:

 

retrato de Konstantin Stanislavsky …

Konstantin Stanislavsky , la mayor influencia en el mundo de la interpretación que jamás ha existido.

Stanislavski

Konstantín Stanislavski es el creador del que se considera el más influyente de los métodos de interpretación. Stanislavski fue un actor, director teatral y profesor de interpretación ruso que nació en Moscú en 1863. Hijo de una actriz, desde muy joven se inicia en el mundo de la interpretación y funda, junto con unos familiares, una compañía teatral.

Stalisnavski

Stalisnavski, leyendo relajado

A continuación un vídeo en el que sale Stalisnavski dirigiendo a un grupo de actores:

Su método consiste en llevar a los actores a experimentar sentimientos similares a los del personaje que interpretan por medio de acciones y con ayuda de la “Memoria Emocional”. Es decir, que si por ejemplo el personaje tiene que llorar, el actor  trata de sentirse triste rememorando alguna escena de su pasado, se lleva las manos a los ojos y suspira para, tras todo esto, poder desencadenar el llanto.

“A no ser que el teatro te ennoblezca y te haga una mejor persona, deberías huir de él”

Kostantin Stanislavki

Stanislavski es, sin duda, la mayor influencia que jamás haya existido en el mundo de la interpretación.

 

Michael Chekhov

Michael Chekhov fue el alumno más aventajado de Stalisnavski, según el mismo Stalisnavski. Era sobrino de uno de los más grandes dramaturgos Antón Chekhov, también considerado como uno de los mejores escritores de relatos cortos de la historia. Con esas credenciales familiares no es de extrañar que llegase lejos.

Bergman junto a Chekhov
Michael Chekhov junto a Ingrid Bergman en la película de Hitchcok “Spellbound”

Su técnica difiere de la de Stalisnavski en que Chekhov desarrolló lo que denominó “Gesto Psicológico” que consiste en realizar un movimiento físico que exprese la psicología (pensamientos, sentimientos y voluntad) del personaje a interpretar.

Su libro “Sobre la técnica de actuar” es uno de los libros más influyentes sobre interpretación y de lectura obligatoria para quien tenga ciento interés sobre el tema. Johnny Depp y Anthony Hopkins en sus entrevistas para “Inside the Actors Studio” mencionan que el libro de Chekhov ha sido una gran influencia en sus carreras.

 

El Método, de Lee Strasberg

El Método es una versión de la técnica de Stanislavski popularizada en Nueva York por el Group Theatre, un colectivo de teatro formado en 1931. Consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas para que los actores y actrices creen en sí mismos los pensamientos y sentimientos de los personajes a los que interpretan.

Lee Strasberg en el Padrino 2

El maestro Lee Strasberg en una escena de El Padrino 2.

Más tarde se desarrolló en profundidad por Lee Strasberg en el popular Actors Studio en los años 40 y 50. En la actualidad el Actors Studio está dirigido por Al Pacino, Ellen Burstyn y Harvey Keitel y por sus clases han pasado centenares de actores y actrices de Hollywood.

Actors Studio en NY

El popular Actors Studio en la calle 44 en Nueva York

En 1994 se estrenó en BravoTV una serie llamada “Inside the Actors Studio” en la que James Lipton entrevistaba a actores, guionistas, directores y a algún que otro compositor. Las entrevistas son bastante largas para que así los entrevistados “dejen de ser estrellas y se transformen en artistas y maestros”, según un reportaje del New York Times.

http://www.youtube.com/watch?v=1q5LKDAvkNU

 

Técnica Meisner

También parte del Group Theatre,  el actor Sanford Meisner se convirtió en un teórico de la interpretación y su influencia ha sido decisiva en el mundo de la actuación actual. No son pocos los actores y actrices que siguen su metodología.

Meisner

Sanford Meisner, creador de la técnica del mismo nombre y de la “Repetición”

Uno de los ejercicios más importantes de la Técnica Meisner es la “Repetición”, en la cual una persona empieza a hacer un comentario basado en otra persona que tiene enfrente. El comentario se repite una y otra vez hasta que la reacción cambia de manera natural en lugar de hacerlo mediante la manipulación.

Por ejemplo, una actriz y un actor se dirigen comentarios del estilo: “Eres muy guapo.” “Soy muy guapo.” “¡Eres muy guapo!” “¡Sí, soy muy guapo!” Los actores observan y se adaptan hasta que el intercambio surge de forma natural, “cogen impulso” y trabajan de manera espontánea.

 

Stella Adler

Stella fue la única actriz estadounidense que recibió clases del mismísimo Stanislavski. También perteneció al Group Theatre junto a Lee Strasberg y Sanford Meisner.

Stella Adler

Stella Adler, fundadora del “Stella Adler Conservatory of Acting”

En 1949 funda la escuela de interpretación “Stella Adler Conservatory of Acting” que todavía está en funcionamiento.

Su metodología se basa en crear personajes a través de la imaginación, en contraste con la de Strasberg y el Método que enseñan a usar la memoria para definir al personaje.

Marlon Brando la consideró la mejor maestra interpretativa que tuvo, junto con Elia Kazan.

 

Para leer la segunda parte de éste post haz clic aquí.

Enlaces: Ranker, Michael Chekhov Net

Imágenes: The Guardian, Wikipedia, Dennis Good, Wikipedia (2)

3 Comments
  1. Gabriel Junio 3 Reply
  2. ernesto Noviembre 9 Reply
  3. Stella Febrero 18 Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *