El Viaje del Héroe o cómo Joseph Campbell y George Lucas te pueden enseñar a escribir un guión.

Joseph Campbell fue un escritor, profesor y mitólogo estadounidense que viajó por Europa y Asia, estudió antropología y le fascinó el arte de Picasso, las novelas de James Joyce y el trabajo de filósofos y antropólogos europeos.

Joseph Campbell

El mitólogo Joseph Campbell

Aunque la verdadera pasión de Campbell era la mitología. Tras muchos años estudiando mitos y relatos de distintas culturas, descubrió un patrón que se repetía una y otra vez en cada una de las historias que leía. Es éste patrón el que le hizo escribir en 1949 El héroe de las mil caras, libro con el que crea el tema del Viaje del héroe o Monomito.

“Persigue tu felicidad”

Joseph Campbell

Según esta teoría, todas y cada una de las grandes historias siguen un patrón que se divide en 12 pasos, cada uno de ellos con unas características diferentes y que varían de una historia a otra y también de una época a otra. No todas las etapas del Viaje del héroe son siempre invariables ni todos los personajes son siempre los mismos o del mismo tipo, pero sí hay ciertos elementos que son siempre constantes de una historia a otra.

 

Hero's Journey, El viaje del Héroe

Gráfico del viaje del héroe

George Lucas fue el primer cineasta en reconocer la influencia de Joseph Campbell en su película de 1977 Star Wars.

 

George Lucas y Alec Guinness Star Wars

George Lucas y Alec Guinness descansando en el rodaje de Star Wars

Los pasos son los siguientes, con ejemplos de Star Wars:

1. Mundo ordinario – El mundo en el que el héroe vive, su entorno habitual.

Luke vive en la granja con sus tíos deseando unirse a la academia mientras el Imperio oprime la Galaxia.

 

2. Llamada a la aventura – A nuestro héroe se le presenta un desafío o aventura.

R2D2 muestra el holograma con la princesa en peligro y Luke siente la necesidad de ayudarla.

 

3. Rechazo a la llamada – El héroe rechaza enfrentarse al desafío por miedo a lo desconocido.

Luke siente que se debe quedar a ayudar a sus tíos en la granja y no se atreve a marcharse.

 

4. Encuentro con el mentor – El héroe se encuentra con un mentor que le guía, le da herramientas, entrenamiento o consejos. O puede ser el encuentro con una fuente de valor y sabiduría.

Luke ve el resto del mensaje de R2D2 y así sabe de la existencia de los planos de la Estrella de la Muerte. Obi-Wan le da el sable láser de su padre.

 

5. Cruce del umbral – Al final del primer acto el héroe decide cruzar el umbral y adentrarse en un Mundo Especial o estado nuevo con reglas desconocidas.

Los tíos de Luke son asesinados y éste decide ir a Mos Eisley con Obi-Wan para alquilar una nave que les lleve a Alderaan y poder informar de los planes del Imperio a los rebeldes.

 

6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se tiene que enfrentar a pruebas y enemigos y conocerá a nuevos aliados.

En la cantina Obi-Wan salva a Luke usando la Fuerza. Contratan a Han Solo y a Chewbacca y se tienen que enfrentar a los Stormtroopers que les impiden la huida.

 

7. Acercamiento – El héroe y sus aliados se preparan para la gran prueba.

Luke aprende a usar la Fuerza. El Halcón Milenario es atrapado y llevado a la Estrella de la Muerte.

 

8. La gran prueba – Cerca de la mitad de la historia, el héroe se enfrenta a la mayor prueba de vida o muerte en el Mundo Especial o se enfrenta a su mayor miedo. El héroe surge renacido tras esta prueba.

En la Estrella de la Muerte rescatan a la princesa disfrazados de Stormtroopers. Les descubren y tiene que probar su valía enfrentándose a los soldados imperiales.

 

9. Recompensa – El héroe recibe una recompensa por haberse enfrentado a la muerte.

En el compactador de basura Luke es arrastrado bajo el agua por un monstruo, pero es rescatado por sus amigos. Comienzan a trabajar en equipo para escapar.

 

10. El camino de vuelta – Cuando ya han pasado tres cuartas partes de la historia el héroe debe volver al Mundo Ordinario y completar la aventura.

Obi-Wan se sacrifica para ayudar al grupo a escapar. La Estrella de la Muerte les sigue hasta donde se encuentran los rebeldes. Luke se une al ataque rebelde.

 

11. Resurrección del héroe – En el clímax de la historia, y cerca del umbral de vuelta, el héroe se tiene que enfrentar a otra gran prueba de vida o muerte. Otro renacer, pero a un nivel más completo y personal.

En la batalla final Luke oye la voz de Obi-Wan y usa la Fuerza para poder realizar un disparo casi imposible que destruye la Estrella de la Muerte.

 

12. Regreso con el elixir – El héroe regresa a casa o continúa el camino llevando partes del tesoro que le permitirán transformar el mundo al igual que él ha sido transformado.

El malvado Imperio ha sido destruido. Se honra al grupo como si fuesen héroes y se restaura la paz en la galaxia.

 

Un vídeo que explica muy bien el Viaje del Héroe:

 

En la actualidad Joseph Campbell y su Monomito o Viaje del Héroe se tienen muy en cuenta a la hora de estructurar guiones cinematográficos y muchas producciones grandes y pequeñas reflejan esta influencia. ¿Recuerdas alguna película que siga las reglas del Viaje del Héroe?

 

Enlaces:TED-Ed

Fotos: Wikipedia, The Writers Journey, Fancy Dress Costumes

 

2 Comments
  1. adrian Agosto 24 Reply
  2. Fran Cisterna Diciembre 11 Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *